Frente a frente en materia económica

A pesar de que ambos candidatos a la presidencia estadounidense están en un virtual empate, tienen visiones contrarias en cuanto a una gran variedad de temas de política económica. Por ejemplo, mientras Obama busca aumentar impuestos, Romney pretende bajarlos o eliminarlos. Aquí la comparación, realizada por la corredora de bolsa Cruz del Sur.

Barack Obama

View Image
Mercado laboral en proceso de cambio
En este ámbito, Barack Obama busca un recorte temporal de los impuestos, gastos federales para contratar a profesores, policías y bomberos, así como también dar apoyo federal para los nuevos proyectos de infraestructura y subvenciones para la readaptación de los que están sin trabajo.
Cambios en los impuestos a la renta
El candidato demócrata reemplazaría los impuestos máximos actuales de 33% y 35% por 36% y 39,5% para sueldos superiores a US$250.000. El resto de los rangos continuarían sin cambios.
Reforma al código de impuestos
Obama quiere implementar la polémica "Regla Buffett", una ley que busca que quienes tengan ingresos superiores a US$1.000.000 anual, paguen impuestos a una tasa mínima efectiva de 30%.
Un posible aumento en el gasto en defensa
Barack Obama propone mantener el presupuesto del Pentágono esencialmente al mismo nivel por los próximos 10 años.
Medicaid, la mayor reforma a la salud
Con uno de sus mayores triunfos, Obama logró aprobar la reforma sanitaria mejor conocida como "Obamacare", que expande el seguro de salud a familias con ingresos 133% sobre el nivel de pobreza para 2014.
Medicare en plan de expansión
Medicare es un programa nacional de seguro pero no sólo para el segmento más pobre. Obama propone que el IPAB (Junta Asesora Independiente de Pago) recomiende remedios si los costos suben demasiado rápidamente.
Cambios en materia de gasto fiscal
El actual presidente quiere que el gasto fiscal de Estados Unidos sea de 22,2% del PIB al 2017.
Reforma fiscal internacional
Hoy, las filiales extranjeras de las firmas estadounidenses pagan impuestos en el país donde se ubican. Cuando los ingresos son repatriados, se pagan por segunda vez con un crédito otorgado por el impuesto pagado en el extranjero. Obama propone fijar un impuesto mínimo para las empresas de EEUU en sus ingresos internacionales.

Mitt Romney

View Image
Mercado laboral en proceso de cambio
Mitt Romney prefiere un menor gasto directo del gobierno y en cambio favorece una reducción de regulaciones, menos impuestos a las empresas y más libre comercio.
Cambios en los impuestos a la renta
El candidato republicano busca completamente lo contrario: disminuir los impuestos. Significaría una baja de 20% sobre las categorías actuales, que quedarían en 8%, 12%, 20%, 22,4%, 26,4% y 28% (las actuales categorías son: 10%, 15%, 25%, 28%, 33% y 35%).
Reforma al código de impuestos
Romney busca comenzar con la idea Bowles-Simpson para reducir el déficit presupuestario del país (a través de recorte de empleos federales, alza del costo del sistema de salud militar, aumento de la edad para Seguridad Social y recortes en gastos de política exterior).
Un posible aumento en el gasto en defensa
Entre las propuestas de Romney está elevar este gasto en defensa al 4% del PIB (un 50% más que el actual). Así, se exime de los recortes del programa de Social Security y se recortan en igual proporción todos los otros programas discrecionales y de derechos. Los programas de no defensa así se debieran recortar en 29% para el 2016.
Medicaid, la mayor reforma a la salud
Romney propone reformar el programa de salud Medicaid para transformarlo en formato de subvención de bloques. Algunos le critican que esto reduciría el acceso a la salud de los que pertenecen a tramos más bajos de ingresos.
Medicare en plan de expansión
Romney busca aumentar la edad de eligibilidad del programa (hoy para mayores de 65 al menos que se tengan ciertas discapacidades). Los nuevos beneficiarios recibirían un vale para un plan privado, pudiendo elegir quedarse en Medicare.
Cambios en materia de gasto fiscal
Una de las principales críticas al ex gobernador de Massachusetts son los grandes recortes que tendrá que realizar para lograr el gasto fiscal de 20% del PIB al 2017 que promete. Además, se le critica el aumento en el déficit que significaría la gran baja de impuestos que propone y el beneficio a los más ricos que supone también su reforma tributaria.
Reforma fiscal internacional
Romney propone cambiar a un "sistema territorial", donde los ingresos son gravados sólo en el país de donde provienen.