Este año verá la luz una de las obras de riego de mayor relevancia en el país. Se trata del mega embalse Ancoa, que presenta un avance de un 90% en su construcción y que aumentará en un 65% la capacidad de riesgo en la zona del Maule. Según las estimaciones del gobierno, este espejo de agua beneficiará 36.947 hectáreas agrícolas e involucró una inversión del orden de los US $120 millones.
Ancoa tendrá una superficie de 230 hectáreas, con una largo de 6,5 kilómetros entre el muro y la "cola" del embalse que se extenderá desde el puente La Selva hasta las inmediaciones del Hotel El Melado en las cercanías de Linares.
Desalinizar agua es una idea que ha tomado mucha fuerza entre las compañías mineras durante la última década. Anglo American recogió el guante y con una inversión estimada de US$100 millones, comenzará este mes la construcción de su moderna unidad que abastecerá a minera Mantoverde. La planta tendrá una producción de agua de 120 lts./seg. Una vez que su funcionamiento sea estable, abastecerá el 100% de los requerimientos de agua para esta operación minera de laTercera Región. "Realizaremos un aporte significativo para la renovación del recurso hídrico de la cuenca de Copiapó", dijo Carla Peña, gerente de Sustentabilidad de Mantoverde.
El número de vehículos en circulación no para de crecer. Y eso se advierte aún más en los feriados y temporada de vacaciones, cuando las casetas de peajes colapsan. Para evitar este atochamiento y disminuir los tiempos de espera, el Ministerio de Obras Públicas implementará un sistema de tag en carreteras. Eso sí, no serán iguales a los que se usan en las autopistas urbanas como Costanera Norte o Autopista Central. Los vehículos deberán detenerse y un sistema llamado "Stop & Go" abrirá las barreras una vez que se valide el aparato de pago. El MOP iniciará un período de marcha blanca en julio de este año, comenzando por Rutas del Maipo. Hacia fines de año se espera replicarlo en las rutas 68 y 78.
En 2015 entraría en operación uno de los proyectos emblemáticos de la zona oriente: el tranvía de Las Condes. El sistema de transporte permitirá conectar las avenidas Apoquindo/Manquehue con La Dehesa/Lo Barnechea, extendiéndose por 9 kilómetros y permitiendo el traslado de más de 6 mil personas por hora. En una primera etapa el proyecto contempla 15 tranvías, los que realizarán el recorrido por las 15 estaciones en sólo 30 minutos. Uno de los principales objetivos es disminuir el número de personas que se trasladen en vehículos entre ambos puntos y las estaciones intermedias, descongestionando las principales arterias de la comuna que ya presentan un significativo atochamiento en horas no necesariamente punta. El tranvía requerirá una inversión de US$20 millones por kilómetro, lo que significa una inversión total de US$180 millones. Las bases de licitación fueron entregadas por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, en julio pasado.
Conocido como el "Teleférico Bicentenario", el emblemático proyecto buscará unir las comunas de Las Condes con Huechuraba, desde Tobalaba hasta Ciudad Empresarial.
El objetivo de esta iniciativa es disminuir los tiempos de traslado entre ambas comunas, descongestionando la ya saturada vía La Pirámide. Se estima que hacer el recorrido completo -4,2 kilómetros- tomará unos 15 minutos.
El proyecto contempla una inversión cercana a los US$33 millones, montos que se utilizarán para dejar operativa las 150 cabinas con capacidad para 10 personas.
La inauguración de la planta Mapocho convertirá a Santiago en la primera capital de América Latina en contar con el 100% de sus aguas servidas saneadas. La obra, situada junto a El Trebal, recibirá el porcentaje restante de las aguas servidas que actualmente se devuelven al río Mapocho y que no son purificadas en la planta La Farfana. Para tener una idea, hasta ahora el 87% de estos líquidos son tratados. La Planta Mapocho, que involucró una inversión de US$300 millones, se podrá autoabastecer de energía térmica y eléctrica, gracias a un sistema de cogeneración.
Un nuevo modelo para la conservación es la iniciativa que ha estado desarrollando, desde 2004, la ONG internacional Wildlife Conservation Society (WCS) en el Parque Natural Karukinka, ubicado en la isla grande de Tierra del Fuego.
El proyecto -donde WCS es propietaria y administradora de grandes extensiones de bosques de lenga y coigüe- busca desarrollar nuevos mecanismos de sustentabilidad económica a través de la cooperación público-privada, nacional e internacional. Para ello, WCS ha establecido una alianza con Goldman Sachs, que aportará con fondos para la conservación del parque, respetando su biodiversidad.
Según dicha ONG, Karukinka "articulará esfuerzos nacionales y trasandinos de conservación de la fauna y flora silvestres, estableciendo una red en áreas protegidas de la zona".
Es uno de los méritos más aplaudidos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). La Copa América 2015 será en nuestro país, según lo acaordado con las autoridades de fútbol brasileñas. Para ello, el programa Chile Estadios y autoridades regionales han desembolsado cerca de US$ 200 millones en la remodelación de seis estadios entre ellos el de Calama, La Serena, Viña del Mar y Valparaíso. Mientras que el de Antofagasta se encuentra en plena construcción, donde se han invertido más de US$ 18 millones. A su vez, el estadio Ester Roa (Concepción) tendrá capacidad para 23 mil espectadores.
Una meta cada vez menos inalcanzable. Fue así como el gobierno chileno no dudó en oficializar su candidatura para organizar los Juegos Panamericanos 2019, durante la asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) el mes pasado en Ciudad de México. "Hoy nace una gran tarea que es demostrar que Chile puede ser muy buen anfitrión para un evento de clase mundial", señaló Gabriel Ruiz-Tagle (director del Instituto Nacional de Deportes, IND). Para ello, se promocionará la infraestructura ya estimada para los Juegos Odesur 2014, que tendrá como sede nuestra capital. Según el IND, falta aún mejorar establecimientos complicados por el terremoto.
El proyecto Hidroaysén ya cuenta con todas sus aprobaciones ambientales. Sin embargo, en las empresas que componen la sociedad, Endesa y Colbún, han decidido esperar hasta que esté aprobada la línea de transmisión.
Este año, idealmente durante el primer semestre, ingresará a tramitación ambiental el proyecto de línea de transmisión, el cual ya está siendo socializado por la compañía para conocer las inquietudes de las comunidades sobre las cuales está diseñado el trazado.
La línea partirá al sur de Cochrane y terminará en Puerto Montt, para conectarse con la carretera eléctrica pública.
Es el plato fuerte de la Estrategia Nacional Energética, que alcanzó a dejar enviada el renunciado ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.
Se trata de la carretera eléctrica pública, un proyecto que persigue evitar la excesiva judicialización de los proyectos de transmisión eléctrica, hoy con serios retrasos en su entrada en vigencia respecto al cronograma, déficit que también se constituye en objetivo de la iniciativa.
Esta carretera pública consiste en la creación de franjas fiscales de uso público, sobre las cuales se desarrollarán los proyectos de transmisión. Si bien, la iniciativa está en pañales, para los desarrolladores es una verdadera solución a la crisis de transmisión que vive el país.
En un hecho inédito en el sector eléctrico nacional, la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, que opera en la región de Tarapacá, adjudicará este año una licitación de suministro eléctrico exclusiva para desarrolladores de energías renovables. La licitación tiene por objetivo conseguir un abastecimiento de 30.000 MWh al año en base a ERNC, con una opción de aumentar el requerimiento de energía. La compañía ha establecido que, para efectos de la adjudicación, tendrá una valorización mayor el que la compañía concursante incorpore productos y servicios locales. El proceso ha despertado gran interés de los desarrolladores, pues la firma de un contrato es clave para la obtención de financiamiento para los negocios.
El programa Barrio Cívico es parte de las obras Bicentenario y busca recuperar espacios públicos e históricos que forman parte de la identidad republicana. El cambio arquitectónico más significativo se realizará frente a La Moneda, donde se construirá una gran explanada que unirá el Paseo Bulnes con la Plaza de la Ciudadanía y la Plaza de la Constitución, hundiendo la Alamdea, para lograr así una plaza de dimensiones inéditas en Chile. En paralelo, los edificios Moneda Bicentenario y Cocheras se adecuarán para recibir a diferentes entidades gubernamentales, esto como forma de centrar, alrededor de la casa de Gobierno, la mayor cantidad de ministerios y subsecretarias.
La congestión de las principales carreteras del país ha llevado al Ministerio de Obras Públicas y a las concesionarias a analizar la factibilidad de crear terceras pistas, a objeto de agilizar el flujo automovilístico.
La medida está pensada para los tramos más críticos de las rutas del país: cuesta Las Chilcas (Ruta 5 Norte, Llay-Llay), el peaje Angostura, la ruta F-90 desde Algarrobo, la ruta 68 (Santiago-Valparaíso), la ruta 78 (Santiago-San Antonio), el tramo vial entre Santiago y Rinconada, y a nivel urbano, el nudo vial que conecta la Costanera Norte con la Autopista Central.
Aunque todavía no hay una cifra concreta de la inversión que significará este megaproyecto, Leonardo Daneri, presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señaló que podría alcanzar los US$ 2.000 millones
Ubicado a sólo 2.400 metros de altura, sin pendientes pronunciadas y con importantes ventajas comparativas sobre los otros pasos fronterizos, el Paso Pechenche será una vía expedita para unir Chile y Argentina.
El Ministerio de Obras Públicas anunció que la entrega del proyecto vial estará disponible a fines de este año, mientras la Dirección Regional de Arquitectura ya proyecta la construcción de una aduana provisoria que operará en las inmediaciones de la cortina del embalse Laguna del Maule, en el kilómetro 138 de la vía, que comunica la región con la provincia argentina de Mendoza.P
Unos US$2.600 millones planea invertir el grupo español Ibereólica en el mayor proyecto de energía solar que se ha presentado en Chile. Ibereólica es una de las 20 mayorescompañías del mundo en proyectos de energías renovables. El plan para Chile consiste en construir una planta termosolar de 360 Mw, que se llamará Pedro de Valdivia y estará en la II Región, en la comuna de María Elena, en Tocopilla. Actualmente, el proyecto está a la espera de aprobación ambiental. El parque fotovoltaico de Atacama Solar, que hasta ahora era el más grande, quedó en segundo lugar con sus 225 MW y US$ 770 millones de inversión.
Antes del 2020 debería estar listo el último tramo de la Carretera Austral (CH-7). Obra que atravesará a Magallanes y que permitirá disminuir las horas de viaje entre los habitantes de la zona hasta, por ejemplo, Puerto Montt, evitando tener que hacer ese viaje por mar.
El Ministerio de Obras Públicas ya unició un proceso para licitar el último tramo de la carretera. Teniendo listo esto, se podría dar el vamos al trazado. Se estiman que las obras requieran una inversión de $3.800 millones, y tardaría poco más de dos años en estar listas. Así, el proyecto del último tramo de la ruta CH-7 se entregaría, posiblemente, durante 2013.
Esta cifra fue ofertada por Gestión Vial, cifra más baja que el presupuesto que manejaba el Ministerio de Obras Públicas, monto que llegaba a $4.200 millones.
El tramo pavimentado alcanzará los 7,2 kilómetros, a través de la vía de 7 metros de ancho y abarcará desde Chaicas hasta caleta La Arena.
El último tramo de la carretera austral incluirá dos rampas, disminuyendo el tiempo de transbordos.
Uno de los proyectos que busca destrabar los pasos fronterizos es el Corredor Bioceánico Aconcagua, iniciativa binacional que traerá mayor fluidez en materia de comercio, especialmente entre Chile y Argentina.
El proyecto, que requerirá una inversión de US$4.000 millones, tomaría unos 10 años en concretarse -en sintonía con el informe 2020 del MOP, que muestra la necesidad de fortalecer la infraestructura del país enrelación con el Asia Pacífico- e incluirá un Túnel de Baja Altura (TBA) entre Los Andes y Mendoza, reduciendo los tiempos en hasta 4 horas. Tras la visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, este proyecto tomó carácter deprioritario.
Fue en mayo del año pasado cuando el Ministerio de Salud lanzó un programa que busca bajar hasta en un 20% los altos consumos de electricidad y calor requeridos en los centros asistenciales. Comenzando por aislar con termopaneles techos, suelos, paredes y ventanales, la secretaría de estado ya ha ejecutado programas de eficiencia energética en 17 hospitales, entre ellos los de Antofagasta, Rancagua, Talca, Puerto Montt y Coyhaique. Sin embargo, otros han decidido convertirse por su cuenta en edificios verdes. Es el caso del hospital de Andacollo que, bajo una inversión de $75 millones, trabaja en la reparación y habilitación del sistema de colectores solares, mejorando principalmente el sistema de calefacción del servicio de urgencias.
Uno de las promesas viales de mayor envergadura es la construcción de la autopista Vespucio Oriente, que unirá la Rotonda Grecia con Av. El Salto a través de una vía de 12 kilómetros. Sin embargo, a la fecha lo único que existe es una lluvia de críticas por el retraso en la licitación del proyecto. Aunque se prevé se licite el segundo semestre de 2012, expertos y ex ministros dudan que esto se concrete este año, por lo que contar con esta autopista será una realidad, tal vez, a fines de 2017 o 2018. La carretera contemplaba una inversión de US$1.200 millones, montos que ya van en más de US$1.500 millones, convirtiéndola en la carretera concesionada más cara de Chile.
El plan de Desarrollo Sustentable Calama Plus se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, que apunta a cambiar definitivamente la cara de la ciudad minera. Así, una importante cartera de proyectos serán desarrollados con el objetivo de mejorar el bienestar, el entorno y la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Más de 24 mil calameños participaron en la consulta ciudadana de 'Calama Plus', cuyos resultados serán claves para la definición de un plan regulador integal. Las iniciativas fueron diseñadas con el concurso de la comunidad, la cual tomó parte en 28 foros, tres cabildos abiertos y más de 120 reuniones, entre otras instancias de participación.
Las nuevas líneas 3 y 6 del Metro ya comienzan a tomar forma. La estatal convocó a licitación para ejecutar las obras civiles del proyecto, que implica el diseño del trazado subterráneo y la excavación del túnel por el cual se extenderá el trazado.
Con estas faenas previstas para iniciarse durante el primer semestre de 2012, el proyecto comenzará su ejecución plena hasta que se inaugure completamente en 2018.
Esta obra, que tendrá un costo de US$ 2.760 millones, permitirá ampliar a 2,7 millones los viajes que diariamente se realizan en el Metro.
La Línea 3 tendrá un trazado de 22,1 kilómetros y la 6 será de 15,4 kilómetros.
A fines de 2013 la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) contempla poner en marcha el servicio de tren "Xpress Rancagua", proyecto que busca unir Santiago y Rancagua en sólo 50 minutos. El proyecto -que se prevé será licitado en diciembre de este año- requerirá una inversión de US$260 millones, los que serán destinados a la adquisición de 13 nuevos carros, la remodelación de las estaciones existentes, además de sumar otras cinco estaciones.
Una de las principales novedades está en las frecuencias: en horario valle el tren pasará cada ocho minutos, mientras que en horario punta lo hará cada cuatro minutos.
Es la central eólica más grande de Chile. El parque Canela (Endesa, a través de su filial Endesa Eco) fue el primero en el país en aportar energía de esta fuente al Sistema Interconectado Central (SIC). Fue desarrollado en dos etapas, Canela I y Canela II, ambas ubicadas en la comuna de Canela, región de Coquimbo.
La primera unidad está conformada por 11 aerogeneradores y tiene una capacidad instalada máxima de 18,15 MW, generando anualmente 47.140 MWh. El segundo (Canela II) cuenta con 40 aerogeneradores y una potencia nominal de 69 MW, con una producción media anual de 180.140 MWh.
Su rendimiento ha superado las expectativas incluso de la empresa madre: en 2010 sumando sus dos unidades, inyectó 108.149 MWh de energía al SIC.
En total, existen 205 MW instalados de energía eólica en Chile, mientras que ya están aprobados proyectos que suman una potencia nominal máxima de 2.269 MW, los que convierten a la energía eólica en la ERNC más dinámica en el territorio chileno.
Hace un par de años comenzaron tímidamente los subsidios en el mundo inmobiliario y el éxito fue rotundo.
El 2010 comenzó a regir la franquicia tributaria que incentivaba a las inmobiliarias a construir casas que incorporaran sistemas solares térmicos, financiando hasta el 100% de la instalación e implementación en las nuevas viviendas. Con un porcentaje descendente, según aumente el precio de las viviendas, hasta 4.500 UF, en las unidades de hasta 2.000 UF el financiamiento de la tecnología es completo.
Actualmente el Ministerio de Energía envió un proyecto de ley que entregarábeneficios tributarios a quienes usen paneles solares en sus hogares. El objetivo de la inciativa es que "las personas naturales y no sólo las empresas puedan recurrir a los beneficios tributarios", revelan.
Un cambio legislativo con miras a conciliar el desarrollo tecnológico con el urbano está liderando la Subtel con la modificación a la Ley de Telecomunicaciones que pretende reducir la instalación de antenas de telefonía celular en lugares saturados y zonas sensibles, imponiendo mayores restricciones a la hora de levantar infraestructura. Esto porque con la avalancha tecnológica se requieren al menos 9.000 nuevas antenas en el país, por lo que el ente regulador pretende que se priorice la compartición de infraestructura y la mimetización.Si bien el cuerpo legal aún se encuentra en el Congreso, se espera se resuelva durante este mes.
La ley obliga a las empresas mineras a desarrollar planes de cierre de faenas, para minimizar los pasivos ambientales una vez que finalice la etapa de explotación minera. Sin embargo, este año entra en vigencia -si se redacta el reglamento- una ley que regula esta práctica, estableciendo fondos de reservas para financiar y garantizar la ejecución de estos planes. La nueva normativa es más exigente, puesto que plantea un plazo máximo de quince años para enterar los recursos que financien esta obligación. Las mineras grandes no tienen inconveniente, pero hay dudas si las pequeñas y medianas podrán hacerlo.
No es primera vez que se anuncia, pero ahora sí es la definitiva. Luego de reunirse con los empresarios de turismo que integran la Fedetur, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, señaló que el nuevo camino a Farellones se licitará el segundo semestre de 2012.
En términos prácticos, esta obra contempla una reducción de curvas, de las actuales 348 a 114. Además, tendrá una extensión de 30 kilómetros, donde los primeros 15 serán de dos pistas y luego los otros 15 kilómetros restantes serán de tres, evitando así los atochamientos.
El costo estimado de esta obra vial es del orden de los US$ 55 millones.